Octavia E. Butler

Octavia Estelle Butler, a menudo llamada «la gran dama de la ciencia ficción», nació en Pasadena, California, el 22 de junio de 1947. Fue galardonada con los premios Hugo y Nebula, y en 1995 se convirtió en la primera autora de ciencia ficción en recibir una Beca MacArthur. En 2000 recibió además el prestigioso PEN Lifetime Achievement Award. Aclamada por su prosa sobria, fuertes protagonistas y agudo comentario social en historias que comprenden desde el pasado remoto hasta el futuro lejano, la obra de Butler ha suscitado un gran interés por parte de los lectores desde su muerte, a medida que las cuestiones que trató en sus novelas y ficción breve, representantes del afrofuturismo y el feminismo en el género, han adquirido cada vez mayor relevancia. Butler falleció el 24 de febrero de 2006.

 

 

ISBN
978-84-16205-51-6
ISBN Ebook
978-84-16205-52-3
Año de publicación
2020
Páginas
208
Idioma de la publicación
Español
Traducción
Imagen de cubierta
Diseño gráfico
Rosa Llop

Hemeroteca

Un libro al día

Marc Peig

Recuerda la propia autora en uno de los ensayos incluidos en libro una anécdota en la que, en una de las charlas que daba, una joven negra le dijo que «siempre he querido escribir ciencia ficción, pero no creía que hubiera ninguna mujer negra haciéndolo». Por eso, es muy destacable la figura de Octavia E. Butler, ya no únicamente por la calidad más que evidente de su prosa, sino por abrir un camino difícil, arduo y para mucha gente inexistente hacia la ciencia ficción con mirada femenina, con mirada negra.

Canino mag

Mariano Hortal

Está costando muchísimo traer la obra de Octavia Butler. Cada pequeña muestra es siempre una gran noticia y, en este caso, con siete cuentos y dos ensayos, lo es más todavía. La selección es muy acertada, incluyendo un par de sus relatos más premiados y varios inéditos, y reflexiones sobre lo que significa ser una escritora negra en una época dominada por una buena cantidad de hombres blancos. Cada cuento viene acompañado de un epílogo de la propia autora, lo que lo hace aún más enriquecedor. Una buena oportunidad de encontrarse con toda su sabiduría tanto si la conoces como si no. 

Traducción: Arrate Hidalgo

20 Minutos

Marisa Fatás

En un total de siete cuentos especulativos y dos ensayos sobre la escritura, Octavia E. Butler (1947-2006), conocida como la gran dama de la ciencia-ficción, reflexiona sobre temas como la raza, la religión, el determinismo biológico, la sexualidad o la familia a través de esta colección de alegorías con las que interpreta la realidad desde un punto de vista muy particular. Escritos entre los años 70 y los 90, cada uno de estos textos lleva al lector a cuestionarse el mundo en el que vivimos y a imaginar posibles futuros desde una perspectiva afrocéntrica.

Babelia

Andrea Valdés

Inventar una utopía. Ese fue el caso de Octavia E. Butler, autora de Parentesco (Capitan Swing) y de los cuentos que acaba de publicar Consonni, Hija de sangre y otros relatos. En ellos, esta pionera del afrofuturismo especula sobre la reproducción, los abusos de poder, el problema de la raza o el lenguaje, con una gran capacidad para los diálogos. Se ve en el adictivo La tarde, la mañana y la noche, Sonidos del habla o en El libro de Martha, fantástico relato que, como un ensayo camuflado, nos habla de la dificultad de inventar una utopía. El volumen incluye dos pequeños ensayos –o, más bien, artículos autobiográficos– sobre la escritura, así como una serie de epílogos en los que la autora explica brevemente lo que le motivó a crear cada historia. La descodifica en las claves del presente, que es donde extrae sus semillas. De aquellos temores, estas ficciones.

EiTB

Graffiti

Se trata de siete cuentos y dos ensayos de la abanderada del afrofuturismo Octavia E. Butler. Su imaginación distópica invita al lector a pensar, sirviéndose de metáforas, para indagar en preguntas existenciales e imaginar alternativas al presente. Todo ello desde una perspectiva afrocéntricaHija de sangre y otros relatos, publicados entre los 70 y los 90,  fueron incluídos en la lista anual de destacados del New York Times. La editora, agitadora cultural y traductora Arrate Hidalgo los ha llevado al castellano.

View all

Hija de sangre y otros relatos

Traducción
Imagen de cubierta
€19.50

Relacionados