'Pablo Helguera recurre a la técnica de la caricatura para hacer un retrato exagerado del mundo del arte. Satiriza a las casas de subastas y las galerías de postín, a los artistas celebrity y las revistas comerciales, a los comisarios famosos, las bienales y las ferias; el resultado es una mirada punzante sobre el arte actual.'
Rockdeluxe · 26/04/17
Desde que Ad Reinhardt inventó la sátira dibujada sobre arte contemporáneo, a mediados de los cuarenta, en este género la parodia y la didáctica han sido muy buenas amigas. Para explicar el funcionamiento de ese sector y sus disfunciones estructurales hacen falta recursos de la caricatura gráfica, como el tema del mundo invertido, el costumbrismo de salón o la traducción guasona de las jergas curatoriales. En estas labores se emplea Pablo Helguera (México, 1971), que decididamente tiene calados –sé dónde vives– al artista emergente y a la vieja gloria (...)
Hoyesarte.com · 15/02/2017
(...) Helguera conoce a la perfección el ambiente que satiriza porque forma parte de él. Consonni, una editorial de Bilbao especializada en libros de crítica y arte, ha reunido una selección de casi doscientos de sus dibujos publicados en los últimos siete años (...).
Leer más.
Babelia. El País.
'Necesitábamos encontrar un nuevo código secreto que fuera imposible de descifrar, así que nos pasamos a la verborrea artística', conversan dos espías en una de las viñetas de Artoons, el libro de caricaturas que edita ahora Consonni y que no deja títere con cabeza (...).
Su autor es Pablo Helguera (...) responsable de libros tan sardónicos como Manual de estilo del arte contemporáneo y del proyecto The Juvenal Players, retrospectiva del artista ficticio Juvenal Merst. (...)
Leer más