bell hooks

bell hooks fue una escritora, feminista y activista que trataba en sus escritos aspectos de raza, clase social y género. Abanderada de la interseccionalidad, es autora de numerosos clásicos feministas y en 2014 se fundó el bell hooks institute en su honor. Entre sus libros destacan:  Feminist Theory (Pluto, 2000), El feminismo es para todo el mundo (Traficantes de Sueños, 2000), Talking Back (Routledge, 2014) y Breaking Bread (Routledge, 2016). Fue profesora de lengua inglesa en el City College de la City University of New York. Falleció en Berea el 15 de diciembre de 2021 a los 69 años de edad.

ISBN
978-84-16205-56-1
ISBN Ebook
978-84-16205-60-8
Año de publicación
2020
Licencia
Copyright
Páginas
280
Idioma de la publicación
Español
Translation
Cover image
Diseño gráfico
Rosa Llop

ARCHIVE

La Tempestad

Alejandro Badillo

No se puede atacar un abuso de poder si en el proceso se invisibilizan otro tipo de opresiones. La escritora y activista bell hooks (1952) profundizó en este dilema y en 1981 publicó ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo, cuya versión en español fue editada por Consonni el año pasado.

Ladies & ladies

Aparición minuto 6:50

Página 12

Luciana de Mello

En «¿Acaso no soy yo una mujer?» Mujeres negras y feminismo bell hooks encontró el origen y horizonte de su escritura, un principio que sostendría y profundizaría a lo largo de su recorrido como artista, intelectual y activista: todo el conocimiento que produjera tendría que poder ser entendido y alcanzado por mujeres como su madre.

Página 12

Luciana de Mello

Dedicado a su madre y escrito para que ella también pueda entenderlo, el libro editado por Consonni aparece al mismo tiempo en que las mujeres racializadas y anticoloniales se plantan en todo el mundo con sus demandas interseccionales.

La Directa

Redacción

En un assaig polític de principi a fi, Hooks treu els colors a les feministes blanques aburgesades nord-americanes que critiquen l’home blanc per imperialista, masclista i racista, la lluita de les quals es limita a obtenir participació plena en el sistema que censuren.

View all

¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo

Translation
Cover image
€22.50
11,99
Esta es una de las primeras grandes obras de la escritora y activista bell books. En ella insiste en la interseccionalidad de raza, capitalismo y género, y examina la opresión que las mujeres negras han sufrido y siguen sufriendo desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Esta es una de las primeras grandes obras de la escritora y activista bell hooks. Publicada originalmente en 1981, ha ido ganando reconocimiento como un trabajo influyente en el pensamiento feminista. Este ensayo clásico se traduce ahora por primera vez al español. En él se examina la opresión que las mujeres negras han sufrido y siguen sufriendo desde el siglo XVII hasta la actualidad.

En ¿Acaso no soy yo una mujer? hooks explora varios temas recurrentes en su trabajo posterior: el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo en la representación de la mujer negra, la idea de un patriarcado capitalista-supremacista blanco y el desprecio por cuestiones de raza y clase dentro del feminismo. hooks insiste en que las luchas por poner fin al racismo y al sexismo están entrecruzadas y enfoca su escritura en la interseccionalidad de raza, capitalismo y género.

A partir de la publicación de este libro, hooks se ha convertido en una eminente pensadora política y crítica cultural que inicia su reflexión desde su firma: bell hooks es una combinación de los nombres y apellidos de su madre y su abuela escritos en minúscula, según ella, porque mayúsculas deben ser las ideas, criticando así la costumbre capitalista de sobrevalorar los nombres propios.

Relacionados

Espacio vital

James Alan McPherson

Espacio vital —publicado originalmente como Elbow Room en 1977— es el epítome de lo que James Alan McPherson significó para la literatura de su tiempo, que es también el nuestro. Ser un escritor negro en los Estados Unidos marcó tanto la escritura de McPherson como la percepción que de él tuvo el mundillo literario que le tocó vivir, un mundillo en el que, a golpe de codazos, supo abrirse un espacio vital donde permitirse ser auténtico.
€22.90