Martí Manen

Martí Manen, comisario y crítico. Ha comisariado exposiciones en Aara (Bangkok), CA2M (Madrid), Fabra i Coats (Barcelona) y su propia habitación (Salahab, Barcelona), entre otros. Comisario del pabellón de España en la Bienal de Venecia 2015 y de la bienal Momentum en Noruega (2019). Ha sido docente en distintos estudios curatoriales como Curatorlab (Estocolmo) y la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires). Es director de Index Foundation en Estocolmo.

Ha trabajado con David Armengol como equipo curatorial de un modo continuado y paralelo a su practica de comisariado individual.

Empezaron a trabajar juntos con el programa de radio sobre arte contemporáneo Cartografies (Ràdio Gràcia, en Barcelona, 2000) dirigiendo un formato entre lo experimental y lo informativo. Varias exposiciones sobre el papel del sonido en el contexto visual del arte siguieron la misma investigación: exposiciones como Sonidos Secundarios (Galería T4, Barcelona, 2002) Radiofonías (Ràdio El Prat, El Prat del Llobregat (2002), Sound and Me (CASM y Transmediale, 2004) o Casino Lights (Sala Rekalde, 2005).

La experimentación sobre los procesos institucionales alrededor de la producción artística les llevó a comisariar P_O4: Oficina (Terrasa, 2006), una propuesta en la que un edificio industrial se convirtió en una serie de oficinas dirigidas por artistas.

También conjuntamente fueron los responsables del programa El texto: principios y salidas en Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona (2013, 2014) que culmina con la publicación del libro editado por consonni Un centro de arte.

Individualmente han trabajado sobre la idea de narratividad en arte, las posibilidades emocionales en la producción artística e investigado sobre las opciones para la exposición. Ambos han desarrollado tareas educativas y han sido responsables de proyectos curatoriales, en distintos países,  independientes y también en el marco institucional.

ISBN
978-84-939858-0-6
ISBN Ebook
978-84-16205-26-4
Año de publicación
2012
Licencia
CC BY-NC-SA 3.0
Páginas
224
Idioma de la publicación
Castellano
Diseño gráfico
Maite Zabaleta

Hemeroteca

Arte y parte, Nº107, oct-nov 2013

Óscar Alonso Molina

Martí Manen, por su parte, aborda muchas de estas mismas cuestiones, tendiendo su discurso a vuelos filosóficos más generales y ambiciosos, que por momentos alcanzan una belleza discursiva que no podemos dejar de destacar. Pero más allá del delicioso tono con que nos guía en la lectura, es la agudeza con que aplica su análisis a los condicionantes que mutuamente se están afectando en cada exposición donde el texto cobra mayor vigor. Si los ejemplos de su colega nos llevaban de continuo a un contexto cultural muy específico, el de la tardomodenidad y las poéticas llamadas entonces neodadaístas, Manen nos sitúa en un presente que reconocemos por haber fijado ya los dispositivos de exposición del vídeo, la performance, la inclusión del audio, etcétera.

EXIT Book #17.Comisarios. Historias, prácticas, posiciones; verano 2012, pp. 110-111.

Paloma García Valdivia

Manen estructura el libro en dos partes con un total de treinta y tres capítulostextos –algunos publicados previamente y otros inéditos–, que se entrelazan de una manera
lineal y en los que siempre refleja nuevas miradas para ilustrar sus pensamientos
e ideas sobre la exposición, aludiendo a muestras, artistas e instituciones que han tenido
gran importancia para la evolución de las mismas.

El Correo, 4 de noviembre 2012

Iñaki Esteban

...'Trabajamos con un material inestable como es el arte, así que estamos acostumbrados a reinventarnos'...

La soledad del deseo, mayo 2012

J.S de Monfort

El libro, que se plantea como un continuum (sin apartes entre capítulos, ni páginas en blanco, ni apéndices, ni bibliografía ni notas a pie de página, ni tampoco fotografías), evidencia en su forma misma esta voluntad de Manen de pensar a la carrera, de que la duda y la incertidumbre no sirvan para la parálisis o que el lamento no quede en solaz de plañidera, sino que sirva para la quiebra, que desestabilice y abra nuevas vías para entender la comunicación, producción y exhibición del arte contemporáneo; que inspire –transpirando-, en suma.

Bonart, noviembre 2012

Albert Mercadé

El llibre de Martí Manen, un jove crític resident a Estocolm, és el primer compendi fet a casa nostra en què es revisen tots i cadascun dels elements que conformen una exposició contemporània

 

View all

Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado)

The printed book includes the ebook.

 

The star format presentation of contemporary art is still the exhibition. An exhibition that undergoes constant changes, that needs to adapt to the proposals of artists, re-thought from its use, be analyzed according to their potential functions and, ultimately, it is asking for a new formulation.

Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado) is an approach to the possibilities of exhibition, a desire, a look to share with willingness how to rethink the way art is connected with society.

Martí Manen. Based in Stockholm, curator and art critic.

Relacionados

Teoría de la retaguardia

Iván de la Nuez

The printed book includes the ebook. More than four decades ago Peter Bürger published his Theory of the Avant-Garde (published in Spanish as Teoría de la vanguardia ). Now a book with a cult standing
€15.50

El arte de la mediación

Oriol Fontdevila

The printed book includes the ebook. All art is mediated, while at the same time art is an agent of mediation. That is why tracing a genealogy of mediation in this book becomes a type of history of
€18.50