Remedios Zafra

Remedios Zafra es escritora y profesora de Arte y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología en la Uned. Ha sido directora de X0y1 plataforma para la investigación y la práctica creativa sobre identidad y cultura de redes y profesora de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora de los libros El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digitalLos que miran, (h)adas, #Despacio, Un cuarto propio conectado y Netianas. N(h)acer mujer en Internet. Su obra ha obtenido importantes reconocimientos, entre otros, el Premio Anagrama de ENSAYO 2017.

ISBN
978-84-16205-07-3
Año de publicación
2015
Licencia
CC BY-NC-SA
Páginas
240
Idioma de la publicación
Castellano
Diseño gráfico
Maite Zabaleta

HEMEROTEKA

El Correo

Ramón Albertús

[...] La autora andaluza ya había publicado anteriormente otro ensayo, 'Ojos y capital' (2015), de la mano de la editorial Consonni, dirigida por la vitoriana María Mur. «Es uno de esos proyectos que creo que han sabido habitar la complejidad de nuestra época, buscando llevar la coherencia de los discursos a sus prácticas y formas de hacer. Creo que son una referencia», apunta acerca de la compañía con sede en Bilbao [...]

Clavoardiendo Magazine

Roberto Villalón Vara

'Zafra está siendo (re)conocida por ‘El Entusiasmo’, publicado por Anagrama tras recibir el premio nacional. Pero si hay un ensayo imprescindible para encontrar algo de luz en medio del tsunami visual en que vivimos, este es ‘Ojos y Capital’. Además aporta un enfoque constructivo, algo que echo de menos en muchas lecturas sobre el régimen visual presente.'

Hala bedi

Suelta la olla

“Ojos y capital, libro de Remedios Zafra.  Este ensayo sugiere que el sistema se pervierte poniendo en juego dos ganancias sustanciales: el poder sobre la gestión tecnológica de la visibilidad como garantía de existencia y valor (ojos como nueva moneda); y la implicación en lo que entregamos en las redes, de manera más o menos consciente, contribuyendo a nuevas formas de dominación y colonización de la mirada.'

SecetrOlivo

Cristina Consuegra

'A través del ensayo Ojos y Capital (Consonni, 2015) Remedios Zafra ofrece la mejor radiografía de la cultura red que habitamos, los efectos que las variables de este nuevo mundo tienen en nuestra identidad y en la sociedad; las nuevas pauta de comportamiento, las nuevas desigualdades, y el papel del feminismo en este escenario en permanente revisión de parámetros y habitantes.'

El Laberinto de la Identidad, 17 de enero, 2016

Fernando Broncano

(...) Mas donde, desde mi modesto punto de vista, encontramos claves esenciales para pensar el lugar del gesto en política es en una obra central para estudiar la cultura material de los espacios políticos contemporáneos: Ojos y Capital, de Remedios Zafra. Una obra que exige varias lecturas y múltiples discusiones para descubrir los matices de los usos y valores de la imagen en la acción política. (...)
Artículo completo

Ikusi guztiak

Ojos y capital

18,50 €
Este libro, que transita por la conformación identitaria a través de la visualidad y la economía, se pregunta por cómo los ojos operan hoy como nueva moneda. Para ello, pretende identificar desarrollos contradictorios de la transformación capitalista de un mundo conectado, excedentario en lo visual y trucado en la preeminencia de lo económico frente a clásicas y nuevas formas de política y ética.

Este libro impreso incluye su versión en ebook.

«En la distancia entre el cuerpo y las pantallas transita Ojos y capital, un libro para tomar conciencia de nuestra posición y los mecanismos no neutrales de la cultura red. Creadora de un universo narrativo propio, vital y poético, Zafra apela al ser político ante el mundo máquina». —Esther Ferrero.

«Karl Marx escribió sobre la plusvalía que no se ve. Adam Smith sobre la mano invisible. 'Ojos y capital' de Remedios Zafra es un libro contra la miopía. Sobre la perturbadora relación entre las microtecnologías, las imágenes y las palabras. Un libro sobre la mirada. Para que la realidad no nos ciegue.» —Constantino Bertolo.

Ojos y capital es un ensayo de textura piel y tft que oscila entre las 4 y las 15 pulgadas, habla sobre el presente y la cultura-red y amenaza con la materialidad de «lamer los ojos». Este libro, que transita por la conformación identitaria a través de la visualidad y la economía, se pregunta por cómo los ojos operan hoy como nueva moneda. Para ello, pretende identificar desarrollos contradictorios de la transformación capitalista de un mundo conectado, excedentario en lo visual y trucado en la preeminencia de lo económico frente a clásicas y nuevas formas de política y ética. Quiere hacerlo atravesando conceptos como sombra, mirada, desaparición, (auto)representación, derroche, reciprocidad, lazo moral, capitalismo o feminización, interpelado por las vigentes formas de creación de valor y nueva colectividad en las redes.

Relacionados

Lo que sobra

Damián Tabarovsky

A lo largo del siglo xx, las vanguardias estéticas y políticas soñaron con traer al centro a lo que sobra: restos, desechos, mingitorios, pero también el proletariado, los marginados. En la actualidad, bajo el régimen de acumulación neoliberal, ya nada de eso ocurre: lo que sobra está librado a su suerte. Solo. No tiene ni siquiera nombre.
16,50 €