Mithu Sanyal

La Dra. Mithu Sanyal es escritora, crítica cultural y periodista. Es autora de Vulva (Wagenbach), una historia cultural de los genitales femeninos y Vergewaltigung (Nautilus), trabajo de corte similar sobre la violación. Su primera novela, Identitti (Hanser), obtuvo el Premio Ernst Bloch y el Premio Literario de la Región del Ruhr, además de ser finalista del Premio del Libro Alemán.

ISBN
978-84-19490-14-8
Año de publicación
2023
Idioma de la publicación
Castellano
Imagen de cubierta
Diseño gráfico
Rosa Llop

Hemeroteca

Altavoz Cultural

Identitti es uno de esos libros divertidos e ingeniosos con unos mensajes bastante potentes en su interior, cóctel que se convertirá en un libro del que hablarás y repetirás hasta la saciedad, pues todas lo deberíamos leer.

Zenda

Ale Oseguera

La libre elección del género, ¿aplica también para la identidad étnica y racial? La periodista e investigadora alemana Mithu Sanyal recoge la polémica de Dolezal para construir su primera novela: Identitti.

Vogue

Alba Correa

Sanyal viene a agitar la reflexión en torno al concepto de identidad, entendida desde el punto de vista racial y cultural, en una novela que toma el adictivo punto de partida de un personaje que atraviesa una crisis reputacional. Un texto para zambullirse en una conversación sobre racismo, colonialismo, apropiación, blanquitud, blackfacing y algunos lugares comunes que vibran bajo un nuevo temblor.

WMagazin

Winston Manrique

A primer golpe de vista, parecen las piernas de una bailarina de ballet con el tutú, pero luego se descubre que es una mirada desde el fondo del mar porque unos tiburones dan círculos a su alrededor. La autora de la imagen, Petra Mattheis, es artista y fotógrafa alemana.

El Salto

Paloma Chen

La escritora alemana de origen indio Mithu Sanyal debuta en la ficción, tras publicar los ensayos ‘Vulva’ y ‘Violación’, con ‘Identitti’, una novela que hace saltar por los aires los convencionalismos de los debates actuales sobre racismo e identidad.

 

View all

Identitti

Imagen de cubierta
23,50 €
Identitti, la primera novela de la investigadora y periodista Mithu Sanyal, autora de los célebres e incisivos ensayos Vulva (2012) y Violación (2019), profundiza en los debates actuales en torno a la política identitaria y el racismo, los disecciona y se burla de ellos.

Identitti, la primera novela de la investigadora y periodista Mithu Sanyal, autora de los célebres e incisivos ensayos Vulva (2012) y Violación(2019), profundiza en los debates actuales en torno a la política identitaria y el racismo, los disecciona y se burla de ellos. Con un ritmo vertiginoso y mucho ingenio, la historia parte de un escándalo en torno a una docente estrella del poscolonialismo. La profesora Saraswati, catedrática de Estudios Poscoloniales en Düsseldorf y en la vanguardia de los debates de política identitaria, quien se presenta a sí misma como una persona racializada, resulta ser una mujer blanca en cuya partida de nacimiento aparece como Sarah Vera Thielmann. Su alumna y bloguera Nivedita Anand escribe en su web y en redes sociales bajo los seudónimos de Identitti o Wonderwoman Mestiza, y está harta de que le pregunten de dónde es. Nacida en Alemania y de padre indio, Nivedita admira a su profesora y se siente defraudada y furiosa, pero ¿qué es la identidad en realidad? Mientras Saraswati recibe amenazas en internet y los manifestantes exigen su despido, Nivedita la interroga: ¿nuestra identidad es simplemente nuestra personalidad, o está más definida por nuestro género o color de piel? ¿Es posible deshacerse de la blanquitud? ¿Qué tiene el sexo que ver con todo esto? Este libro es como si Sally Rooney, Beyoncé y Frantz Fanon vieran juntas Sex Education. La diosa hindú Kali, bell hooks, Judith Butler, Spivak o Foucault desfilan por esta apasionante novela que ha sido un éxito en Alemania: en 2021 ganó el Premio Ruhr de Literatura, el Premio Ernst Bloch y fue finalista del Premio Alemán del Libro. Mithu Sanyal escribe con un delicioso humor autocrítico y una perspicacia liberadora. La fuerza centrífuga de esta novela hace que ninguna persona sea la misma cuando finaliza su lectura.