15 / 10 / 2021

consonni participará en documenta fifteen

consonni, como editorial y espacio de cultura independiente de Bilbao, hemos sido elegidas para participar en la reconocida muestra internacional documenta fifteen que se inaugurará en junio de 2022 en Kassel (Alemania). Esta participación es fruto del trabajo que lleva a cabo Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa ZABAL, que tiene como objetivo desarrollar redes internacionales que promuevan y faciliten el intercambio y la colaboración a largo plazo entre creadores/as, profesionales, agentes e instituciones locales e internacionales.

Los comisarios de documenta fifteen, el colectivo de Indonesia ruangrupa, fueron invitados a conocer el contexto vasco en febrero de 2020. El programa fue puesto en marcha en 2019, y desde entonces se ha invitado a una serie de profesionales del arte contemporáneo a visitar el País Vasco con el fin de entablar una relación directa con artistas locales y explorar posibles colaboraciones. Y, para llevar a cabo la iniciativa, el Instituto cuenta con la colaboración de Artingenium, la oficina de arte liderada por Lourdes Fernández que trabaja en la gestión de proyectos en torno al arte contemporáneo local e internacional.

Durante la visita de ruangrupa a nuestro país, el programa consiguió que conocieran a 15 agentes del contexto vasco. Además, presentaron la idea de documenta fifteen en el Museo de Bellas artes de Bilbao. Nosotras tuvimos la oportunidad de compartir nuestras prácticas con ruangrupa, quienes pudieron visitar nuestro espacio cultural en la calle Cortes del barrio bilbaíno de San Francisco, momento en el que de una manera informal podría decirse que se empezaron a dibujar e imaginar escenarios para una posible colaboración con el proyecto de Kassel.

Participación de consonni
Nuestra participación será como editora artística de las guías de la muestra internacional, así como con un proyecto artístico que hemos presentado en forma de libro literario. Este proyecto pretende replantear las formas de publicar libros en el mundo del arte y no solo incide en los contenidos, sino que viene a reflexionar sobre las formas de producción y distribución editorial.

A través de esta propuesta, aplicamos la idea de trabajo colectivo que atraviesa esta edición de documenta como temática y como forma de trabajo. Este proyecto pondrá en diálogo a escritores y escritoras internacionales y creará una red de editoriales independientes internacionales que colaboren de forma conjunta. Además, se introducirá la ficción literaria para transmitir conceptos que se trabajen en la muestra.
Así consonni participa con su forma y manera de trabajo habitual, llevando esa intersección entre arte y literatura a documenta.

equipo consonni actual junto a la autora Alaine Agirre frente a la oficina de consonni (de izq. a dcha.):
Marta Alonso, María Mur Dean, Alaine Agirre, Munts Brunet Navarro, Dina Camorino Bua, Belén García y María Macía.

Sobre documenta y ruangrupa
La exhibición internacional documenta se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Fue fundada por el artista, profesor y curador Arnold Bode en 1955, con la intención de dejar atrás las heridas de la II Guerra Mundial y la oscura etapa cultural del nazismo y de llevar a Alemania a la vanguardia del arte moderno internacional. Las últimas ediciones de documenta han acogido obras de artistas internacionales, consiguiendo una gran popularidad a nivel mundial. Cada edición tiene una duración de 100 días.

Para dirigir la exposición documenta fifteen, que se celebrará en 2022, ha sido seleccionado el colectivo ruangrupa de Yakarta (Indonesia), compuesto por diez artistas. Este grupo, constituido en el año 2000, tiene como objetivo situar el arte dentro de un contexto urbano y cultural y, para ello, desarrollan proyectos donde mezclan el arte con las ciencias sociales, la política o la tecnología; siempre con la intención de reflexionar críticamente sobre los conflictos contemporáneos de Indonesia.

Para la 15ª edición de la exposición, se han centrado en la idea del trabajo colectivo, y han desarrollado un concepto al que han denominado Lumbung. Lumbung es el nombre de un sistema de recogida y almacenamiento colectivo de arroz, utilizado frecuentemente en comunidades indonesias, para disponer en el futuro de estos granos de arroz como recurso compartido. De esta forma, la edición abordará las heridas actuales que tienen raíces especialmente en el colonialismo, el capitalismo o las estructuras patriarcales, y las confrontará con modelos de colaboración que permitan a la gente tener una visión diferente del mundo.

Durante el proceso, ruangrupa trabaja con profesionales del comisariado, artistas, activistas, economistas y con proyectos y colectivos de diferentes partes del mundo. Lo que esperan es que estos/as colaboradores/as incorporen primero sus puntos de vista en contextos propios y después los muestren en Kassel.

Archivo consonni Dina

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.