El proyecto no son los fuegos artificiales

Lugar: 

Papers D´art, primer trimestre 2001

En 1999, Ibon Aranberri inicia con consonni la producción de un nuevo proyecto. La celebración fue el concepto embrionario del proyecto que fue creciendo e incorporando a su desarrollo ideas, colaboradores y patrocinadores... hasta su paralización. La invitación de Papers d´art a participar en "Territoris d´assaig" permite trabajar con el concepto de traslación y de adecuación de los proyectos a los diferentes espacios provocando la reconversión de un proyecto de producción en uno de publicación.
Ibon Aranberri: Lo que presento para las páginas de Papers d´art es una adaptación gráfica de mi proyecto de la mano de consonni para el pasado verano... Desde el inicio planteábamos como condicionante importante el acontecimiento público seguido de su correspondiente efecto mediático y si esto no se produce el potencial del proyecto queda obviamente anulado y limitado a un nivel de representación. Con todo, he decidido dar nueva forma a este material para que sea publicado, y así pueda adquirir una consistencia propia. No es sino un reflejo de mi trabajo en este momento adaptado al formato de la revista.
Miren Eraso: ... La negativa de la empresa propietaria del lugar donde se iba a relizar la exhibición de los fuegos artificiales ha sido determinante para abandonar temporalmente el proyecto.
IA: ... Éramos conscientes de los problemas que este proyecto acarrea... Son riesgos mediáticos que todavía este contexto conlleva en el País Vasco. Hay que tener en cuenta que después de más de 15 años de su cierre la central nuclear de Lemoniz sigue representando para muchas generaciones una memoria cargada de sucesos trágicos y tensiones sociopolíticas y para la empresa propietaria un desgaste social que ha actuado en su contra... Con el proyecto se trataba de rediseñar un espacio lleno de significado.
ME: ... quería contraponer la construcción ruinosa de una central abandonada a la levedad de una fiesta pirotécnica como generadoras de nuevas representaciones simbólicas.
IA: ... Decidí dejar la concepción del espectáculo en manos de una empresa profesional, mi trabajo consitía en la organización del evento... Lo que me interesa no son tanto los aspectos técnicos y de tradición cultural como su dimensión física y la capacidad de atraer al público... Llevando fuegos artificiales a Lemoniz se da una acumulación de elementos aislados que en su conjunto adquieren un significado concreto... Bueno, me cuesta referirme en términos de realidad a algo que no ha sucedido.
ME: ... destacaría la reflexión que haces de la ciudad como espacio de experimentación y tu análisis de los fenómenos urbanos... y la formación de un equipo pluridisciplinar para el desarrollo del proyecto de los fuegos en el que tú te situas como ideador.
IA: ... consonni plantea actuar fuera de los espacios habituales del arte apoyándose para ello en otras estructuras. Díficilmente habría concebido algo así en otras circunstancias. El proyecto fallido de Lemoniz me obliga a situarme respecto a cuestiones como la relación con el contexto, los niveles de autoría...
Este texto se ha elaborado a partir de la correspondencia que Miren e Ibon mantuvieron por e-mail durante el mes de noviembre 2000.

Papers D´art, primer trimestre 2001

AttachmentSize
El proyecto no son los fuegos-2000.pdf1.37 MB