Quédense dentro y cierren las ventanas

Barakaldo, 2008

2007. El zombi como metáfora, con forma de seminario y deriva colectiva. Barakaldo

Tomando como punto de partida la película Dawn of Dead (1978) de George Romero cuya acción se desarrolla en un centro comercial, los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum proponen a consonni desarrollar un nuevo proyecto que analice la sociedad de consumo y el protagonismo de los centros comerciales en ella, a través de diversas acciones en Barakaldo con la temática de zombies como hilo conductor para desarrollar un proyecto participativo comenzando en diciembre de 2007 y que continua a lo largo del 2008.

Jornadas Zombies 14-15.12.2007
Durante el viernes 14 y el sábado 15 de diciembre, se organizan unas jornadas en la Casa de Cultura Clara Campoamor (Gernikako Arbola s/n) de Barakaldo que sirven de pistoletazo de salida y marco teórico para el proyecto. Jornadas que cuentan con la participación de la artista belga Laurence Rassel, el crítico de cine y escritor Jordi Costa, el filósofo y analista de la sociedad de consumo Jaime Cuenca Amigo, los organizadores del Orgullo Zombie07 (R.P SEphiroth y Gorka Arranz) y además, la proyección de la película Dawn of Dead.

Jornadas Zombies ideadas y organizadas por los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum junto a consonni con la colaboración de las Casas de Cultura de Barakaldo y el apoyo del Ayuntamiento de Barkaldo, la Diputación Foral de Bizkaia y Suspergintza Elkartea.

Marcha Zombi Barakaldo 14.6.2008
Una marcha zombi es un evento donde participantes vestidos de zombis deambulan por una ruta. Es un tipo de “flashmob”, una acción en un lugar público que interrumpe la utilización convencional del espacio. Inspirados por la película Dawn of Dead, las marchas zombis se originan como escalofriantes críticas sobre la sociedad de consumo y el papel de los centros comerciales en la vida social de las ciudades.
Marcha Zombi Barakaldo ideada y organizada por los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum junto a consonni con la colaboración de las Casas de Cultura de Barakaldo, IES Canciller Ayala - Gregorio Marañón, Berohi, la BAI Centro de formación escénica de Barakaldo y el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo, Diputación Foral de Bizkaia, Arteleku (Diputación Foral de Gipuzkoa), Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y Suspergintza Elkartea.

 

Intrahistorias del proyecto


Quédense dentro y cierren las ventanas

Hemeroteca

Mugalari. Gara, 7 de julio de 2007

María Mur

Iratxe Jaio eta Klaas van Gorkum artistek, azaleko exhibizionismoa alde batera utzita, prozesuak agertzen eta gertaerak biluzten dituzte. Identitate-aferei buruzko (kolektibo, pertsonal, publiko eta pribatuaren artean) errealitate tippiak eta hainbat kontu azaltzen dituen documéntala ohiko lan trenza da euren jardunean (…)

Aux. Diciembre 2007

Silvia Andrés

(...) un proyecto específico para Barakaldo que analice el ocio como forma de consumo a través del subgénero de las películas zombies (...) pero la historia no se acaba aquí ni mucho menos. En 2008 hay preparados tres dispositivos más para completar el proyecto. El más llamativo es un Zombie Walk por la ciudad de barakaldo (...)

El Correo, 14 de diciembre de 2007

J.A. González Carrera

(...) 'Romero hace una perfecta metáfora de la sociedad de consumo mostrando a la gente (los zombis) gravitando hacia los centros de comerciales' (...)

El Correo, 14 de diciembre de 2007

Agenda

Deia, 15 de diciembre de 2007

Tamara de la Rosa

(...) 'La temática de los zombis conducirá un amplio programa de actos que se alargará hasta 2008' (...)

View all

Relacionados

Stay inside close windows and doors

Iratxe Jaio
Klaas van Gorkum

The book “Stay inside. Close windows and doors. Consumer society and the zombie apocalypse” edited by Iratxe Jaio and Klaas van Gorkum and published by consonni, is a collection of theoretical
€19.00