La Vanguardia
Celebramos mañana el día de la Madre. Me ha parecido indicadísimo en la víspera abrir Les nostres mares (Proa), tercera novela de Gemma Ruiz y 62.º premio Sant Jordi: rinde tributo, con trazas de admiración e indignación, a las madres que por aquí lo fueron desde los años 70, 80 y 90, su generación. Gemma Ruiz con sus compañeras de TV3 –donde trabaja como periodista– han resuelto firmar con sus dos apellidos por honrar a sus madres, y ella ahora novela las vidas de esas mujeres opacadas por los varones, empezando por sus propios maridos. Miles de lectoras y lectores se han identificado con el homenaje y en la Diada de Sant Jordi auparon Les nostres mares a novela más vendida: aunque un último recuento la ha destronado, ella ha entronizado para siempre a nuestras madres.
Clarín
Nuestras madres (Edición Consonni) es un libro poderoso. Un homenaje a la generación de mujeres nacidas durante la dictadura de Franco en España, una reivindicación de los derechos que les coartaron y el talento que no les permitieron desplegar. La historia de las madres que renunciaron a sus sueños para que sus hijas pudieran elegir, y que hoy descubren el feminismo y se atreven a ser referentes, al liderazgo, la pulsión artística, el amor, la libertad. A estos personajes potentes, generadoras de los soportes que no tuvieron en su juventud, los gestó la catalana Gemma Ruiz Palà, que pasó por Buenos Aires para presentar su novela arrasadora.
Natalia Maderna, Leo Acevedo y Horacio Marmurek conversaron con la catalana Gemma Ruiz Pala sobre su reciente libro "Nuestras Madres", que cuenta la historia de las mujeres españolas nacidas en el franquismo.
El Diario Montañés
Gemma Ruiz Palà hablará hoy en la librería Gil sobre su novela 'Nuestras madres' y el poder transformador de la literatura
La Voz
Página 12
La autora catalana estuvo en Buenos Aires presentando su novela, editada por Consonni: "escribí sobre ellas porque quedaron en tierra de nadie, no fueron honradas”.
Rebelión
Lali, Dora o Montserrat conviven en las páginas con mujeres nacidas entre los 70 y 80, como Bet, que muestra cómo algunas cosas no han cambiado tanto, y con Lana o Gabriela, que hacen de espejo para que veamos cómo la precarización de las migrantes es la que permite hoy en día que los cuidados se sostengan.
Rebelión
El Correo de Burgos
«Un libro directo y al pie, relata escenas cotidianas, sensaciones recogidas entre una generación que entonces tomaban las riendas en la sombra y hoy no se callan».
RNE
Un libro que nos reconcilia con lo que fueron y son nuestras madres.
Eitb.eus
Ellas, que ahora rondan los 70 años, han sabido, como se dice ahora, reinventarse, encontrando momentos para sí mismas y para esas redes de amigas que tan importantes son para el equilibrio mental. Hoy, hay otras mujeres que pasan a nuestro lado cuidando del abuelo. Mujeres que dejaron a su familia muy lejos para ganarse un sustento y poder enviar dinero a sus familias.
Babelia (El País)
La escritora catalana compone un puzle de historias independientes pero conectadas sobre mujeres donde conviven el costumbrismo, la emotividad a flor de piel, el humor y una fina ironía.
Felicito a Gemma Ruiz por este libro impredecible.
Efecto Doppler
«Ya está bien de ponernos etiquetas y hacernos pequeñas cuando nuestras historias pueden ser igual o más universales que las que nos cuentan los autores hombres, que todas hemos leído sin prejuicios».
Cadena SER Ibiza
Esta semana en 'Tiempo de Libros', Pedro González nos ha traído un título que ha sido toda una sorpresa para él. De esos que le gustaría guardar en un cajón y no contárselo a nadie, pero todo lo contrario, ha querido compartirlo con todos.
Es el libro 'Nuestras madres', de la escritora Gemma Ruiz Palà, un compendio de relatos que tiene a las mujeres como protagonistas. Personajes con los que muchas lectoras se sentirán identificadas y que ayudará a muchos hombres a entender un poco más a las mujeres y su capacidad de superación.
La autora estará el martes en la librería HSR
El Faradio
Pompas de papel
Esas mujeres, nuestras madres, huyen del espacio doméstico, descubren el feminismo, lideran luchas vecinales, viajan a Londres..., aquel Londres, porque ya no pueden más. Gemma Ruiz mira a estas mujeres muy de cerca para vez las cicatrices de sus cuerpos y de sus almas y se centra en la sexualidad femenina o en los trastornos hormonales. Se aleja también, toma distancia, para realizar la crónica de una época desde la perspectiva de lo que aquellas mujeres experimentaron o anhelaron pero no contaron.
El Correo / El Diario Vasco
«Un libro implacable que tiene reivindicación y festejo feminista, y que recomiendo a las mujeres y también a los hombres, porque no solo estamos nosotras en deuda, sino que lo está toda la sociedad».
Eitb.eus
La escritora Txani Rodríguez elabora un comentario sobre un libro que ha leído. Esta semana: "Nuestras madres", publicado por la editorial Consonni