Taller

con_textos con Aurora Fernández Polanco

18:00
11/11 - 18/11 2020

virtual

Dibujo: Víctor Sánchez de la Peña &Arquitecturas horizontales, 2020.

Dibujo: Víctor Sánchez de la Peña &Arquitecturas horizontales, 2020.

 

Crítica visual del saber solitario
(Lecturas confinadas)

Dado que el libro pretende una crítica genealógica realizada a los saberes occidentales (masculinos) encerrados en la torre de marfil y dado que recorre tres siglos entre interiores domésticos, aulas descentradas y alborotos callejeros, me ha parecido que la situación en la que estamos era muy propicia para repensar otros saberes y haceres; más artesanales, más corporales, más comunitarios y más femeninos. Reactualizarlos a partir de trabajar en estos ratos con unas imágenes que los condensen y que propicien encuentros y cuidados activos, políticos y entusiastas.

Información práctica
Taller de seis horas dirigido a escritor*s, artistas visuales y escénicas; estudiantes de arte y/o literatura, ciencias sociales y humanidades; y a cualquiera que se interese por las disciplinas heterodoxas.
Fechas y horarios: miércoles 11 y 18 de noviembre de 16h a 19h
Modalidad: VIRTUAL
Taller con inscripción previa, plazas limitadas (por orden de inscripción)
Inscripción escribiendo antes del lunes 9 de noviembre a marta@consonni.org y respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Por qué te interesa el taller? ¿en qué ámbitos sueles trabajar? ¿Conocías el libro?
Único requisito para la inscripción: Una vez confirmada la plaza, adquirir el libro Crítica visual del saber solitario o cualquier otro título de la editorial a través de la web de consonni (al realizar la compra, aclarar en el campo "Comentarios del pedido" que es parte de la inscripción al taller)

Crítica visual del saber solitario reivindica tanto la estética como el saber de un cuerpo cada vez más dañado por las lógicas del capital, y lo hace a través de tres momentos definidos como TESIS, CRISIS y CAOSMOSIS. Comienza con la fantasía del sujeto autosuficiente, masculino y soberano que se considera capaz de conocer y organizar un mundo del que se mantiene aislado. Le siguen las sublevaciones de 1968, donde saltan por los aires las formas tradicionales de representación; y las revoluciones de 2011, que proponen el valor positivo de la interdependencia, la creación colectiva y el activismo social. Desde ahí se revisan los protocolos académicos de los mundos del arte. La intención marcadamente política de este ensayo nos invita a decidir qué salvar y qué condenar del mundo que ha orientado nuestros conocimientos.

con_textos consiste en una serie de talleres de formación no reglada enfocados en trabajar la idea de edición en toda la amplitud de su significado y en relación a las prácticas artísticas.

Aurora Fernández Polanco es profesora de Teoría e Historia del arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, directora del proyecto «Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común» y editora de la revista Re-visiones. Entre sus últimas publicaciones y comisariados cabe destacar: «Escribir, otra forma de montaje», en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (Ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013; Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (Ed.), Salamanca, Delirio, 2014; Image(s), mon amour. Rabih Mroue, CA2M, 2013-14; «From Spanish revolution: necessary chattering, shared images», en C. Giannetti, Ecología da imagem y dos Media. Arte e tecnología: prácticas e estéticas, Ed. Licorne, Lisboa, 2017.



Attachments: