Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza es escritora, traductora y crítica. Actualmente es profesora distinguida y directora del Doctorado en Escritura Creativa en español en la Universidad de Houston. Recientemente ha obtenido una beca de la Fundación MacArthur (2020-2025). Entre sus publicaciones más recientes se incluyen El invencible verano de Liliana (Random House, 2021) y Autobiografía del algodón (Random House, 2020).

Ilustración de Iñaki Landa.

ISBN
978-84-16205-71-4
Año de publicación
2021
Páginas
292
Idioma de la publicación
Castellano
Diseño gráfico
Maite Zabaleta

Hemeroteca

Efecto Doppler

Esther Ferrero

Détour

Oscar Brox

Rivera Garza nos sitúa en un momento histórico condicionado por el éxtasis del capitalismo tardío y la parálisis de una crítica cultural que, como dejara escrito Walter Benjamin, ha olvidado que en tiempos convulsos son necesarios textos igualmente convulsos.

Cuadernos hispanoamericanos

Michelle Roche Rodríguez

 La obra entera de Rivera Garza se propone revelar este lenguaje; construirlo, si es necesario.

Diari de Tarragona

Marc Caellas

Si pensamos que hace diez años aún no existía la palabra feminicidio, qué decir de hace treinta, cuando sucedieron los hechos aquí relatados. 

Diari ARA

Jordi Nopca
View all

Los muertos indóciles. Necroescritura y desapropiación

€19.90
Este excelente libro analiza el estado de las escrituras contemporáneas en la era digital trazando una geografía —siempre móvil y cambiante— de sus posibilidades estéticas y políticas.

Sostiene Cristina Rivera Garza que la práctica de la escritura nos confirma que, en la página como en la vida, no hay solistas pero sí acompañamiento. A la producción textual que, alerta, emerge entre máquinas de guerra y máquinas digitales, en un mundo en mortandad estrepitosa, se le denomina aquí necroescrituras; mientras, a la poética que las sostiene en busca de una desposesión, retando el dominio de lo propio, se las nombra escrituras de la desapropiación, siempre en plural. Menos que un diagnóstico, estos términos son fruto de la lectura crítica de lo que se produce actualmente, y pretenden animar una conversación donde la escritura y la política son relevantes por igual. Una invitación a poner en cuestión el estado de las cosas y el estado de nuestros lenguajes.
Se examinan aquí muchas prácticas y ejemplos de libros donde se da un traslado de la frontera entre plagio y creación, la reapropiación y reescritura de textos ya existentes, hasta un amplio abanico de posibilidades desatado por el estallido de las tecnologías comunicativas. La escritura deja de ser un ejercicio de introspección autoral romántico para convertirse en una experiencia de la comunalidad contemporánea, un espacio para reconocernos y relacionarnos.