Charlene A. Carruthers

Charlene A. Carruthers lleva más de una década formando líderes como estratega, organizadora comunitaria y educadora. El gran impacto de su trabajo la ha convertido en una de las activistas más influyentes de Estados Unidos. Es negra, lesbiana y feminista, y directora fundadora de BYP100 (Black Youth Project 100), una prominente organización a nivel nacional de jóvenes activistas del movimiento por la liberación negra. Ha publicado en medios como The NationNBC NewsBBCThe Huffington Post, The New YorkerAl JazeeraEbonyUSA Today y The Washington Post. Carruthers nació, se crio y aún reside en la parte sur de Chicago.

ISBN
978-84-16205-50-9
Año de publicación
2019
Licencia
Copyright
Páginas
224
Idioma de la publicación
Español
Traducción
Imagen de cubierta
Diseño gráfico
Rosa Llop

Hemeroteca

El National, la llança

Marta Roqueta

Sin concesiones. Preceptos negros, queer y feministas para movimientos sociales és una guia per articular lluites comunitàries que tinguin en compte la diversitat dels seus membres. Charlene A. Carruthers hi ha bolcat tota la seva experiència com a militant per als drets de les persones afroamericanes, guanyada a la ciutat de Chicago i en col·lectius com el BYP100, que lluita contra la violència masclista i LGTBI-fòbica.

Vein Magazine

Alegría Olmeida

«Sin concesiones es mi forma de declarar públicamente que ya no tengo miedo de decir lo que hay que decir y que nuestro movimiento posee una autoridad que nadie acallará ni hará desaparecer». Con la contundecia de esta declaración de intenciones, se presenta Charlene A. Carruthers, la autora del libro que postula a ser un llamamiento a la celebración intrínseca de todas las personas negras, y convertir el mundo en aquel en el que quieren estar. Bajo su mirada privilegiada, su voz política e influyente y su posición en primera línea de lucha, nos traza el camino hacia la liberación colectiva y nos contextualiza en la historia e interpretaciones acerca de vivir en las intersecciones de la raza, la clase, el género y la sexualidad. Hablamos con ella.

El País

Amanda Mars

Feminista, queer, activista, organizadora. Cuenta Charlene A. Carruthers (Chicago, 1985) que ella era todas esas cosas desde antes de tener conciencia incluso de que existían y qué significaban. Criada en el distrito obrero del South Side, lleva 16 años volcada en el activismo y es reconocida como una de las principales figuras de los movimientos afroamericanos de Chicago. Es fundadora de la organización Black Youth Project, que analiza las decisiones que toman los jóvenes negros y les ayuda a alzar su voz. Su libro Sin concesiones. Preceptos negros, queer y feministas para movimientos radicales (editado en España por Consonni) es un manifiesto osado, radical en el sentido más amplio de la palabra y con un mensaje final: “El poder nunca concede nada que no se le exija de forma organizada”

Info Libre

Info Libre

infoLibre publica un extracto de Sin concesiones, de la activista afroamericana Charlene A. Carruthers, un ensayo publicado en inglés en 2018 y traducido ahora por la editorial Consonni. En este volumen, que pretende funcionar como una guía para activistas del siglo XXI, la militante feminista, LGTBI y por la liberación negra parte de estas tradiciones radicales para señalar herramientas y vías de acción. Así, en Sin concesiones se entrelazan el relato autobiográfico, la narración histórica y el ensayo para proponer una nueva concepción de las relaciones entre clase, raza y género.

infoLibre publica un extracto de Sin concesiones, de la activista afroamericana Charlene A. Carruthers, un ensayo publicado en inglés en 2018 y traducido ahora por la editorial Consonni. En este volumen, que pretende funcionar como una guía para activistas del siglo XXI, la militante feminista, LGTBI y por la liberación negra parte de estas tradiciones radicales para señalar herramientas y vías de acción. Así, en Sin concesiones se entrelazan el relato autobiográfico, la narración histórica y el ensayo para proponer una nueva concepción de las relaciones entre clase, raza y género.

Hala Bedi

Suelta la Olla

Otra edición en la que abordamos las novedades en literatura crítica en compañía de uno de nuestros múltiples cómplices y, en este caso, también cómplice múltiple, porque consonni, además de ser una editorial y productora de arte contemporáneo, cuenta asimismo con su propio espacio radiofónico. Siendo así, además de sus últimas publicaciones, también hablaremos con María Mur, directora de Consonni, sobre algunos de los programas que el espacio acoge en la actualidad. [...]

View all

Sin concesiones. Preceptos negros, queer y feministas para movimientos radicales

Traducción
Imagen de cubierta
24,50 €
Esta guía para activistas del siglo XXI que buscan tumbar las ideas dominantes sobre raza, clase y género labra un camino hacia la liberación colectiva a través de la tradición radical negra.

«Sin concesiones es mi forma de declarar públicamente que ya no tengo miedo de decir lo que hay que decir, y que nuestro movimiento posee una autoridad que nadie acallará ni hará desaparecer». —Charlene A. Carruthers.

Esta guía para activistas del siglo XXI que buscan tumbar las ideas dominantes sobre raza, clase y género labra un camino hacia la liberación colectiva a través de la tradición radical negra. Sin concesiones bebe del activismo negro intelectual y comunitario —como la revolución haitiana, el movimiento estadounidense por los derechos civiles y los movimientos feminista y LGTBQ—, apelándonos a todas aquellas personas involucradas en la lucha por la justicia social a hacer de este un movimiento más negro, más radical, más queer y más feminista.

El camino trazado por Charlene Carruthers ha supuesto un reto mental, físico, emocional y espiritual. En este libro habla con franqueza de su experiencia como organizadora comunitaria y de su propia vida. En una combinación de lo personal con lo histórico, Sin concesiones ofrece una visión de cómo los movimientos de justicia social pueden cobrar fuerza y efectividad mediante la lucha de principios y la toma de conciencia, la justicia reparadora y la formación de líderes.

El libro también ofrece un modelo flexible para un activismo profundamente efectivo, cimentado en el modelo de Chicago, que implica un compromiso a largo plazo, así como una sensibilidad cultural, estrategias creativas y múltiples alianzas entre grupos. Y lo que es más importante: facilita un marco estratégico bien definido para activistas que se comprometen a generar poder de transformación, alentando a la gente joven a verse como líderes anticipándose al futuro.

En definitiva, Sin concesiones es nada más y nada menos que una invitación a la acción revolucionaria.