Id+consonni. Jueves Milagro

Sondika, 2009

2009. Una convocatoria pública en la que la propuesta ganadora usa el milagro como un hecho extraordinario y maravilloso. Sondika

JUEVES MILAGRO (2009) se inspira en la película “Los jueves, milagro” (1957) del realizador Luis García Berlanga.

La productora de arte consonni y el proyecto artístico catalán Idensitat ponen en marcha la convocatoría pública internacional iD+consonni Sondika 09 como una colaboración conjunta que amplia territorios a Idensitat y propicia a consonni otra fórmula de trabajar con artistas. En esta primera ocasión, para intervenir en el espacio público de Sondika con unas claves concretas marcadas por el propio municipio: la complejidad identitaria de haber alojado el anterior aeropuerto de Bilbao. En total, se han recibido 203 propuestas de 38 países y el jurado profesional compuesto por el artista y director de Idensitat Ramón Parramon, la arquitecta Zaida Muxi, el artista Ibon Aranberri y la socióloga y directora de consonni María Mur Dean lo tuvieron dificil para llegar a una decisón.  'Jueves Milagro' de Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur es el proyecto que se producirá en el municipio de Sondika durante el 2009 además de otras cinco menciones especiales que conformarán una futura publicación.

Jueves Milagro” (de Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur), con un enfoque y metodología de trabajo muy concreta a través de talleres con diferentes grupos sociales, es al mismo tiempo una propuesta lo suficientemente flexible como para ir modulándose a partir de las experiencias cotidianas y aspiraciones comunes de la ciudadanía, así como de sus diversas relaciones con el no-aeropuerto. La reflexión sobre las posibilidades y limitaciones del arte (de los milagros del arte) en la intervención pública es también parte de la propuesta, lo que la convierte en un proyecto con capacidad (auto)crítica y consciente de sí misma.“De Sondika” (de Iñaki Martínez de Albeniz Ezpeleta, Diego Carbajo Padilla y Nader Koochaki Etxeberria) desarrolla una reflexión transdisciplinar e indisciplinada sobre el avión como fetiche y el vuelo como relato, siendo una de las propuestas que más cuestiona la temática de la convocatoria. “Open Office For the Public Imagination” (de Adnan Yildiz en colaboración con Can Altay y Nomad) propone las intervenciones y performances de diversidad de artistas que interaccionarían con Sondika en un desarrollo colectivo de la imaginación, utilizando la propia especificidad del arte. “Soundika” (de DinahBird y Jean Philippe Renoult) representa una de las grandes tendencias en la convocatoria donde lo sonoro ha tenido gran protagonismo, proponiendo un recorrido donde historias quedan suspendidas, compartidas. “Cabañas de la memoria” (de Eva Garrido y Yera Moreno) incide en la relación que tiene la memoria colectiva con el espacio urbano. Y “Recipe Banches” (de Z+E+M Public Art Collective) propone una desarrollada metodología de trabajo grupal en base a una peculiaridad identitaria de Sondika que es su gastronomía.

iD+consonni es una convocatoria conjunta realizada por la asociaciones sin ánimo de lucro consonni e  Idensitat Associació d'Art Contemporani. Está impulsado por el Ayuntamiento de de Sondika y cuenta con el apoyo de Suspergintza, así como de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

La propuesta Jueves Milagro, se despliega como una metáfora que intenta rescatar la acepción más extraordinaria y maravillosa de la palabra milagro para quedarse con su parte creativa. Se plantea también como una metáfora irónica del artista, de la obra y de lo que se espera de este tipo de proyectos de arte de intervención en el espacio público. Los milagros no se hacen realidad si la gente no cree en ellos y los impulsa. Que los milagros se prolonguen en el tiempo dependerá de que quienes habitan Sondika quieran transformar su entorno.
Talleres de milagros
Las ideas para los milagros surgieron de los “Botes de Milagros” y de la realización de los “Talleres de milagros” durante los pasados meses de mayo y junio en los que se recogieron deseos que posteriormente se convirtieron en milagros.
A lo largo de  JUEVES MILAGRO participaron entre otros, los más jóvenes de Sondika, la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA), el Club del Jubilado, las responsables de las Ludotecas y del Gazteleku, la comisión de fiestas de San Juan, la comisión de carnavales, diversidad de asociaciones musicales, culturales y clubs deportivos, grupos con intenciones más reivindicativas o empresas ubicadas en la antigua terminal del aeropuerto, así como personas individuales que muestran interés por reflexionar sobre el lugar en el que viven. Se recogieron por tanto, centenares de deseos que describen Sondika y al mismo tiempo suponen protestas, peticiones y propuestas de mejora.
Ver video resumen.

El día del Milagro
Milagro: “cosa rara, extraordinaria y maravillosa”
Los milagros son una traducción simbólica, lúdica y un tanto poética de los deseos recolectados en Sondika. El 3 de octubre se convocó a todas las personas a una concentración de bicicletas milagreras que surgió de la plaza Goiri Erdikoa. Se contó con la colaboración del IES Canciller Ayala y la artista Aiora Kintana para ayudar a disfrazar y maquillar bicis y personas. Se premiaron los mejores disfraces y slogans pro-bidegorri.
Al mismo tiempo, en la plaza Goiri Erdikoa se desarrolló un collage colectivo sobre la historia pasada y reciente de Sondika. Además, se ofertó a las cuadrillas interesadas la posibilidad de usar la Kultur Aretoa II como Txoko puntual. Y por la tarde, el momento para los milagros más fantasiosos en forma de proyecciones de luces y voces en la Plaza Goiri con la colaboración de Oscar Ciencia y Tarima. Para acabar, por la noche, la coreógrafa Arrate Etxeberria dirigió a todas las personas interesadas en participar en una danza colectiva de sombras, linternas, voces y makilas entre Sondika y Ola.
Ver video resumen
JUEVES MILAGRO es un proyecto de los artistas Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur junto con la productora de arte consonni, dentro la convocatoria internacional de arte iD+consonni Sondika 09, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sondika, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

 

Intrahistorias del proyecto

Id+consonni. Jueves Milagro

Hemeroteca

RNE3, 25 de mayo de 2009

Fluido Rosa

Rosa Pérez, directora del programa Fluido Rosa entrevista a María Mur sobre Jueves Milagro.

Fluido Rosa ofrece en cada edición un amplio muestrario de propuestas que ayudan a conocer por dónde transitan los nuevos lenguajes artísticos, las nuevas tendencias y el arte más emergente.

Escucha el programa 24 de mayo 09.

www.nontzeberri.com 26 de mayo de 2009

Nontzeberri

Kontua da Sondikako herritarren gogoak plazaratzea da, beren herriarekiko desirak kartografiatzea. Tailerrak hitz egiteko, desiratzeko, eztabaidatzeko, amesteko abaguneak izango dira. Nahi hauek
tailerretan eta herriko hainbat lekutan utzitako mirari poteetan jasoko dira. Hau da, zuei esker mirariak gerta daitezke! (...)

Deia, 26 de mayo de 2009

Leire Uria

(...) 'Buscamos las aportaciones de los vecinos, ver lo que piensan sobre su pueblo y lo que querrían, para plasmarlo de forma simbólica', asegura la valenciana Xelo Bosch, cocreadora del proyecto. Las propuestas o milagros se plasmarán de forma visible en Sondika los días 3 y 4 de octubre. (...)

Deia, 29 de mayo de 2009

Hemendik

(...) ¿Cómo ves Sondika y cómo quieres que sea? Es la pregunta sobre la que girará un taller que se llevará a cabo el día 31 demayo.De hora y media de duración, el taller dará la oportunidad de opinar, desear, soñar, quejarse y expresarse sobre aquello que se desea mantener o eliminar de la localidad. (...)

Lab for Culture, 25 de mayo de 2009

Using Luis G.Berlanga’s “Los jueves, milagro” film as a starting point, the 'Thursday miracle' proposal develops as a metaphor which seeks to recover the more extraordinary and wonderful meaning of the word miracle, retaining the part relating to creativity while totally discarding the term’s Catholic connotations. A metaphor of the artist, of the work and what is expected of him or her is put forward. Irony which manages to make some of the common hopes of the people of Sondika more visible or less invisible (...)

View all