Killed by trend
La muerte de Vivek Oji, escrito en 2020 y publicado por Consonni en 2022, cambia totalmente el registro tanto de Agua Dulce, su otra novela, como de Mascota. Nos vemos inmersas en una historia que intenta entrañar quien era Vivek Oji y los afectos que la rodearon, sus secretos , sus deseos y sus inquietudes. Un libro que nos habla de la represión social y sexual en Nigeria, del machismo implícito, pero también de las ganas de cambiar las cosas de las nuevas generaciones. Con un poética de una belleza que en ocasiones duele, la historia de Vivek Oji está impregnada de belleza y de perdón, de honestidad, como una especie de ser místico que tuviera que existir para hacer entender al resto de las personas que lo rodean el verdadero funcionamiento de la vida , más allá de las estrechas mentes y condicionamientos aprendidos que muchas veces funcionan como limitaciones, prejuicios y malas acciones, de árboles putrefactos que nos impiden ver el bosque.
El Progreso
La muerte de Vivek Oji, de la escritora nigeriana Akwaeke Emezi, es uno de los relatos que más me ha cautivado. Su final es una muestra de musicalidad, concisión y sensibilidad: "Y es que, en alguna parte, en el río del tiempo, ya estoy viva". Una maravillosa historia de transformación, autoconocimiento y superación de las limitaciones que la sociedad nos pone y, sobre todo, de las que nos ponemos nosotros mismos.
El Asombrario
Le escritore nigeriane Akwaeke Emezi vuelve a sorprendernos tras su novela debut, Agua dulce, con un libro que aborda de forma magistral la situación de las personas LGTB+ en Nigeria. Una inolvidable novela sobre la lgtbfobia, las consecuencias del colonialismo, la identidad, la importancia de la familia, la amistad y el amor.
Más de cultura
Mucho más novela en su forma, esta suerte de thriller constituye el establecimiento de Akwaeke como una escritora moderna y reflexiva. En su segunda novela, los temas que preocupan a le escritore vuelven a resurgir, en este caso introduciendo muchos más personajes y conflictos que dotan a este segundo título de una fuerza narrativa mucho más potente.
Els matin TV3
Recomana el libre "La muerte de Vivek Oji", escrit per Akwaeke Emezi, sobre Nigèria.
Jot Down
En La muerte de Vivek Oji, Akwaeke Emezi habla sobre el duelo, de quiénes somos y de la familia elegida. Además, y como ya ocurría en Agua dulce (Consonni, 2021), la espiritualidad de su cultura igbo se encuentra muy presente, mostrando que hay formas no coloniales de entender la identidad y el deseo.
Teresa Magazine
Considerada una de las mejores novelas del 2020, La Muerte de Vivek Oji, es una exploración de las relaciones familiares, el mundo del más allá y la adolescencia de un espíritu incomprendido. Para sorpresa del lector, Vivek Oji, vulnerable y único, nos guiará entre las viejas heridas del colonialismo, en una Nigeria donde ser adolescente se convierte en un incompresible misterio. A pesar de lo oscura que puede ser la novela, el amor y la inocencia triunfan sobre la muerte.
El receptor
Tras el éxito de Agua Dulce regresa a Consonni Akwaeke Emezi, a quien pudimos leer este año en Mascota, y lo hace con este libro en la que habla de la identidad personal, social y de género, la familia propia y adquirida, y la adquisición y pérdida de la libertas.
Nuebo
Ouizá sea éste uno de esos pocos libros del año que sobreviven en silencio mientras la pérdida, la libertad y la trascendencia laten con fuerza entre sus páginas.