Mar de Fueguitos
«España es el segundo país del mundo en la industria de la reproducción, de hecho, el grupo de fertilidad más grande del mundo, IVI, es valenciano. Y se ha convertido en el grupo líder del mundo a raíz de una fusión con una clínica estadounidense. Y esto nos tiene que hacer pensar en por qué nos tiene que interesar tanto este tema y es que en España hay muchos intereses en que como ya está toda esta industria ahora se vaya más allá y se convierta también en paraíso de la gestación subrogada», cuenta June Fernández, periodista feminista y agitadora queer.
Huella Digital
Puede que, como yo, descubráis que la opinión que habéis repetido una y otra vez en contra de la gestación por sustitución y a favor de la adopción tenga algún fleco suelto, pues, en mi caso, no me había parado a pensar en el lado oscuro de esta práctica. Espero, además, que al igual que yo, podáis redirigir vuestra indignación porque, quizá peque de simplificadora, pero lo que siempre gritamos en las manifestaciones es «patriarcado y capital, alianza criminal» y, compañeras, qué razón llevamos.
Más que palabras | Radio Euskadi
La periodista y activista queer tiene claro que «no estoy por la prohibición de la gestación por sustitución, porque prohibir lleva a la criminalización de las familias».
Pérgola
La reproducción por gestación subrogada o por sustitución habla de la familia, que sigue siendo la célula básica de la sociedad occidental, de la propiedad de los hijos y de los derechos de los menores, del capitalismo aplicado a la reproducción, de cuerpos de mujeres y de sus libertades, de (crisis) de natalidad y por lo tanto de futura mano de obra... Y de relaciones de explotación entre países.