A menudo en el bosque...

Télérama nº2558 – 20 de enero 1999

Rosita Boisseau

Entrez dans la danse

Après quelques spectacles de facture classique comme Si nous marchons calmement (1996), Touzé prend un virage en épingle à cheveu avec Souvent dans la forêt (1997). Il y pilote, dans une friche industrielle de Bilbao, un parcours conçu avec l’artiste visuel espagnol Francisco Ruiz de Infante. Cet ancien élève de Boltanski construit depuis dix ans des espaces improbables injectés de vidéos, de sons atmosphériques, de textes. 'on entre quelque part et on ressort ailleurs', explique-t-il sobrement.

Mais l’enjeu fondamental est toujours la place du spectateur.

A menudo en el bosque...

Les inrockuptibles, 1997

Fabienne Arvers

Système des blocs

Pendant trois semaines, avec un plasticien basque, Francisco Ruiz de Infante, une chanteuse lyrique et une équipe de quatre danseurs, il investit les lieux et met sur pied un parcours à géométrie variable, Souvent dans la forêt..., qui sera proposé quatre fois au public, à l’aube et au coucher du soleil. S’y rendre est déjà toute une aventure. Il faut se lever à 4h. du mat’, rouler en direction du fleuve, prendre un bateau qui accoste en face de l’usine, monstre de quatre étages et gravir les escaliers qui mènent dans une première salle, obscure et froide, où l’on devine une silhouette, trait tremblant contre le mur blafard.

A menudo en el bosque...

Beaux-Arts Magazine, 1997

Laure Vernière

Bilbao Song. Promenade dans la capitale basque.

Partant du constat que 'l’art en train de se faire' manque d’espace dans la capitale basque, Jérôme Delormas a conçu, avec son collaborateur Franck Larcade, le centre des partiques artistiques coontemporaines consonni aménagé dans une ancienne usine située sur la presqu’île de Bilbao Zorrozaurre. 'Sonvent dans la forêt' du chorégraphe Loïc Touzé qui a constitué pour ce projet une équipe de création réunissant arts plastiques, musique, chant, vidéo et danse, y a fait sensation en juin dernier.

A menudo en el bosque...

El País, 29 de junio de 1997

Eva Larrauri

Sesión al amanecer

La luz del día despuntaba cuando en la nave desnuda de una fábrica abandonada...medio centenar de espectadores somnolientos asistían al estreno de un singular montaje... La música en directo, la danza y el canto de una mezzosoprano acabaron por invitarles a formar parte de la obra 'A menudo en el bosque', que el coreógrafo francés Loïc Touzé ha diseñado para ser representada en un recorrido por la factoría consonni, en la ribera de Zorrozaurre de Bilbao.

Touzé fijó un horario para las representaciones más acorde con el cambio de relevo de cualquier industria que con el funcionamiento del teatro más disparatado.

A menudo en el bosque...

El Correo, 29 de junio de 1997

Enrique Portocarrero

Afirmación o muerte

Sirve ahora el gris mortecino del cielo industrial vasco como plató de una memoria social donde anochece lo antiguo y amanece lo moderno.

Se preña con creación intelectual un espacio bruto y vacío; se guía como un lazarillo la sensibilidad por el tiempo y el espacio; se despierta la reacción del público con flashes dispersos y al final...se intenta hacer nacer algo más que arte o modernidad.

A pesar del acierto ocasionado por lo novedoso de ese sorprendente collage... resta por saber si su lógica difusa será capaz crear un nuevo vocabulario válido para superar la efímera moda o el olvido del tiempo.

A menudo en el bosque...

El Correo, 29 de junio de 1997

Txema Soria

Teatro en la fábrica

Sorpresa para el espectador: no asistirá a una obra de teatro convencional.

El escenario varía y se llega a un local donde se han distribuido sillas de modo aleatorio. Es el momento en que el espectador y los actores tratan de participar de un mismo juego: el de la representación.

A través de una puerta de cristal...se puede observar a una pareja mirando por la ventana...En la habitación donde la pareja se mueve se pasan imágenes de fotogramas a cámara lenta. En el otro lado, ante un público dubitativo, la pareja sigue con sus contorsiones...El camino continua por espacios que semejan trincheras de guerra para volver circularmente a la primera habitación.

A menudo en el bosque...

El Correo, 26 de junio de 1997

N. Fontova

'A menudo en el Bosque' Una creación compartida en la fabrica Consonni

El espectáculo del amanecer será muy diferente al del anochecer. El estado de ánimo, la luz, las cosas, el ritmo, son distintos en esos dos momentos opuestos del día.

Danza, música, canto, video y luz evolucionan de forma conjunta ante un público que podrá también experimentar. Para su director, Loïc Touzé, se trata de un trabajo de exploración, evolutivo, donde se mezclan las experiencias tanto de quien lo hace como de quien las recibe.

A menudo en el bosque...

Vecinos de Bilbao, 18 de junio de 1997

Vecinos de Bilbao

Bilbao artístico y contemporáneo

Se trata de dar vida a un lugar de experimentación artística multidisciplinar, orientado a la producción de obras de artistas... consonni constituye un punto de conexión entre los distintos colaboradores que participan en estos proyectos, permitiendo una gestión ágil. Al mismo tiempo, instaura una nueva manera de plantear proyectos artísticos, dando prioridad al desarrollo de éstos 'in situ' con flexibilidad y carácter temporal.

A menudo en el bosque...

Egin, 15 de junio de 1997

A. Okariz

Un espacio para la creación

El espectáculo destinado a inaugurar consonni, 'A menudo en el bosque' ha salido de la intención y de las ganas del coreógrafo Loic Touzé, quien considera que espacios como consonni permiten iniciar un nuevo ciclo que nos lleva a un destino aún desconocido.

No se contempla en absoluto la rehabilitación a largo plazo de todos los espacios de la fábrica...se trata de desarrollar una política muy dinámica y adaptarse a las necesidades de creación actual, lo mismo que los artistas tendrán que adaptarse a la peculiaridad del lugar.

A menudo en el bosque...

El País, 3 de junio de 1997

Eva Larrauri

Una fábrica abandonada de Bilbao será reconvertida en centro artístico

El coreógrafo francés Loïc Touzé volverá a dar vida a las instalaciones de una vieja fábrica abandonada a orillas de la ría de Bilbao.

No debemos ser fetichistas con los lugares que elegimos. Hoy puede ser aquí y mañana en otro sitio. Si nos vemos obligados a cambiar, por cualquier motivo, cambiamos y ya está. El programa futuro de proyectos no obligará a adaptarse a consonni.

Touzé propondrá una experiencia inédita a cada espectador, que llegará incluso a ofrecer la posibilidad de llegar hasta Consonni en barco, navegando por las aguas de la ría.

A menudo en el bosque...

El Correo, 21 de mayo de 1997

Iñaki Esteban

Los artistas Loic Touzé y Ruiz de Infante abrirán en junio el centro Consonni

consonni ha dejado de ser una nave industrial abandonada y se ha transformado en un espacio de experimentación artística.

consonni no es un centro alternativo. Tiene una forma particular de gestión, pero no supone una alternativa a nada.

El proyecto iniciará su actividad a finales de junio, con un espectáculo del coreógrafo Loic Touzé y el artista Francisco Ruiz de Infante.