lasaiblog
Bellamente acompasados, dejándose ser uno, concentrando en la imagen toda la fascinación y el horror que nos causa ser uno.
El Correo
[...] La autora andaluza ya había publicado anteriormente otro ensayo, 'Ojos y capital' (2015), de la mano de la editorial Consonni, dirigida por la vitoriana María Mur. «Es uno de esos proyectos que creo que han sabido habitar la complejidad de nuestra época, buscando llevar la coherencia de los discursos a sus prácticas y formas de hacer. Creo que son una referencia», apunta acerca de la compañía con sede en Bilbao [...]
Clavoardiendo Magazine
'Zafra está siendo (re)conocida por ‘El Entusiasmo’, publicado por Anagrama tras recibir el premio nacional. Pero si hay un ensayo imprescindible para encontrar algo de luz en medio del tsunami visual en que vivimos, este es ‘Ojos y Capital’. Además aporta un enfoque constructivo, algo que echo de menos en muchas lecturas sobre el régimen visual presente.'
Hala bedi
“Ojos y capital, libro de Remedios Zafra. Este ensayo sugiere que el sistema se pervierte poniendo en juego dos ganancias sustanciales: el poder sobre la gestión tecnológica de la visibilidad como garantía de existencia y valor (ojos como nueva moneda); y la implicación en lo que entregamos en las redes, de manera más o menos consciente, contribuyendo a nuevas formas de dominación y colonización de la mirada.'
SecetrOlivo
'A través del ensayo Ojos y Capital (Consonni, 2015) Remedios Zafra ofrece la mejor radiografía de la cultura red que habitamos, los efectos que las variables de este nuevo mundo tienen en nuestra identidad y en la sociedad; las nuevas pauta de comportamiento, las nuevas desigualdades, y el papel del feminismo en este escenario en permanente revisión de parámetros y habitantes.'
El Laberinto de la Identidad, 17 de enero, 2016
(...) Mas donde, desde mi modesto punto de vista, encontramos claves esenciales para pensar el lugar del gesto en política es en una obra central para estudiar la cultura material de los espacios políticos contemporáneos: Ojos y Capital, de Remedios Zafra. Una obra que exige varias lecturas y múltiples discusiones para descubrir los matices de los usos y valores de la imagen en la acción política. (...)
Artículo completo
'Poemas del alma' 15 de enero de 2016
No hay en España una autora (autor tampoco) que pueda tratar con tanta sensibilidad y contundencia temas tan importantes como la forma en la que nos relacionamos con las nuevas tecnologías. Un tema que parece frívolo o incluso anodino Remedios Zafra consigue amasarlo con una sabiduria y una elocuencia impoluta.
Artículo completo
13 de enero, 2016
El Topo. En Ojos y Capital planteas la doble vertiente del mundo red en el que vivimos. Internet es a la vez un espejo del capital y un instrumento de resistencia. Evidentemente, las tecnologías están capacitando la autoorganización de muchos movimientos, la descentralización, los nodos distribuidos pero también el activismo de salón, explosiones de solidaridad marcada por la agenda (como los refugiados sirios) o cierta volatilidad en los compromisos. (...)
Artículo completo
Babelia, 2 de diciembre de 2015
(...) Descubrí a esta singular creadora cuando terminaba mi ensayo Ojos y capital y no me sorprendió que en un mundo global estuviéramos mirando lo mismo, pero Steyerl con ese valor añadido y envolvente de practicar lo que hace pensativo, me refiero a su obra visual, donde congrega y disuelve formatos (documental, cine, conferencia, videojuego, animación, performance, instalación). (...)
Artículo completo
Periódico de anteayer, 14 de agosto de 2015.
En la segunda parte de la entrevista a Remedios Zafra, autora de ‘Ojos y capital’, hablamos de la fantasía o virtualidad de las relaciones establecidas en internet; de las posibilidades políticas de la llamada cultura libre; de cómo la red ha atravesado la construcción mental que hacemos de la realidad; y también de la web como plataforma para visibilizar prácticas artísticas que se crean sabiendo que ésa va a ser su sala de exposiciones. (...)
https://periodicodeanteayer.wordpress.com/2015/08/14/entrevista-a-remedios-zafra-y-ii/
Periódico de ante ayer, 12 de agosto de 2015.
‘Ojos y capital’ es un magnífico ensayo de Remedios Zafra publicado por consonni. En él, su autora disecciona con precisión las nuevas formas de relación y de construcción colectiva que se producen de manera virtual, a través de lo que denomina Cultura-Red. Cómo vivimos en internet, vaya. (...)
https://periodicodeanteayer.wordpress.com/2015/08/12/entrevista-a-remedios-zafra-i/
Periódico Diagonal-Saberes (papel), del 30 de abril al 15 de mayo 2015
(…) Hay algo de perverso en cómo ha evolucionado la red. Si al principio la seña de identidad era la estructura horizontal y des-jerarquizada (de todos a todos), pronto el exceso de voces y cosas derivó en la necesidad de mecanismos de “jerarquización” y ordenamiento que nosotros mismos demandábamos para poder enfrentarnos al increíble excedente de información y mundo online. Esto no tendría más importancia si habláramos de una parcela de nuestra vida, pero hoy prácticamente todas las dimensiones de nuestra vida pasan por la red y la gestión de lo visible no es ni mucho menos una gestión pública, sino controlada por muy pocas empresas con sus correspondientes intereses. Entender que lo que se jerarquiza afecta cada vez más a la vida de las personas y crea “espacio público”, debiera ser también cosa que incumba a la gestión política de lo público. (…)
30 de abril de 2015.
(...) Si Netianas trataba sobre el sujeto enla red, resucitadas hoy en el mundo al que apunta Ojos y Capital se ocuparían también de las relaciones entre los sujetos en la red (el sujeto pregunta por la “comunidad” y la comunidad reclama al“sujeto”). Lo harían en un contexto excesivo que fagocita tiempos subversivos para la conciencia, pero que además teje y desteje tensiones derivadas, de un lado, del poder del capital, y de otro, la ciudadanía conectada mediante nuevas formas de cohesión y valor social que pretenden transformar/construir algo nuevo; algo que posiblemente no tenga aún ni palabra ni mayor definición que la “antítesis”, pero sí su fuerza innovadora: “no es esto”, “esto ya nonos vale”.(...)
El Confidencial, 30 de abril de 2015
(...)Para Zafra, Internet es simultáneamente espejo del capital e instrumento de resistencia, y ha alcanzado una preeminencia irreversible, sin vuelta atrás. (...)
'La CulturaRed ha convertido tendencias de época en necesidades de época, y “estar (servisto) en internet” como “estar conectado” son dos de ellas. La sensación hoy es que no es posible vivir en Occidente sin ver y ser visto en internet. La inmersión en la red en Occidente es hoy vivida con la naturalidad de quien respira. Y en ella, “ser visto” opera como un claro incentivo que marca algo parecido a un cambio deparadigma. Me refiero a cómo hasta hace poco nuestra mayor amenaza era la “pérdida de privacidad”, sinembargo hoy esto no nos importa, o no de la misma manera. Acostumbrado a compartir cada fragmento devida, el sujeto contemporáneo online parece estar convirtiéndose en otro tipo de humano, para quien la pérdidarealmente importante sería, como sugería Eco, “la pérdida de visibilidad”.(...)
El Futuro Ya Está Aquí, 30 de mayo de 2015
Gracias al blog de Teresa Miquel ‘Impressions du monde‘ me enteré de la presentación del libro ‘Ojos y capital’, de Remedios Zafra. Sinceramente no conocía a esta autora pero sentí curiosidad por asistir a la charla sobre su último ensayo tras descubrir la temática del mismo: el presente, la cultura-red y el poder de la mirada. No soy asidua lectora de ensayos pero me interesa todo lo relacionado con las redes sociales e Internet en general, por eso no he querido perderme la presentación.
Artículo completo
El laberinto de la identidad, 22 de marzo de 2015
Nada hay casual. Leo estos días Ojos y capital de Remedios Zafra. Otra obra
capital sobre la mirada. Una fenomenología de nuestros ojos atados a la pantalla.
La escritura también humilde, irónica, distante de esta autora abre un espacio de
luz donde el pensamiento contemporáneo ha discurrido entre la hagiografía y el
culto o la denostación ignorante: el espacio de las mil pantallas por el que discurre
buena parte de nuestras vidas.
El Correo de Andalucía
Una de sus características es que ha delegado en la máquina la capacidad para recordar cosas, y presupone que todo va a estar ahí siempre, que todo va a ser archivado. Pero me temo que muchas cosas de mucho valor se van a perder.