ARCHIVE
Killed by trend
La muerte de Vivek Oji, escrito en 2020 y publicado por Consonni en 2022, cambia totalmente el registro tanto de Agua Dulce, su otra novela, como de Mascota. Nos vemos inmersas en una historia que intenta entrañar quien era Vivek Oji y los afectos que la rodearon, sus secretos , sus deseos y sus inquietudes. Un libro que nos habla de la represión social y sexual en Nigeria, del machismo implícito, pero también de las ganas de cambiar las cosas de las nuevas generaciones. Con un poética de una belleza que en ocasiones duele, la historia de Vivek Oji está impregnada de belleza y de perdón, de honestidad, como una especie de ser místico que tuviera que existir para hacer entender al resto de las personas que lo rodean el verdadero funcionamiento de la vida , más allá de las estrechas mentes y condicionamientos aprendidos que muchas veces funcionan como limitaciones, prejuicios y malas acciones, de árboles putrefactos que nos impiden ver el bosque.
El Progreso
La muerte de Vivek Oji, de la escritora nigeriana Akwaeke Emezi, es uno de los relatos que más me ha cautivado. Su final es una muestra de musicalidad, concisión y sensibilidad: "Y es que, en alguna parte, en el río del tiempo, ya estoy viva". Una maravillosa historia de transformación, autoconocimiento y superación de las limitaciones que la sociedad nos pone y, sobre todo, de las que nos ponemos nosotros mismos.
El Asombrario
Le escritore nigeriane Akwaeke Emezi vuelve a sorprendernos tras su novela debut, Agua dulce, con un libro que aborda de forma magistral la situación de las personas LGTB+ en Nigeria. Una inolvidable novela sobre la lgtbfobia, las consecuencias del colonialismo, la identidad, la importancia de la familia, la amistad y el amor.
Más de cultura
Mucho más novela en su forma, esta suerte de thriller constituye el establecimiento de Akwaeke como una escritora moderna y reflexiva. En su segunda novela, los temas que preocupan a le escritore vuelven a resurgir, en este caso introduciendo muchos más personajes y conflictos que dotan a este segundo título de una fuerza narrativa mucho más potente.
Els matin TV3
Recomana el libre "La muerte de Vivek Oji", escrit per Akwaeke Emezi, sobre Nigèria.
La muerte de Vivek Oji
«A menudo me pregunto si morí de la mejor manera posible».
Una tarde, en una ciudad del sureste de Nigeria, una madre abre la puerta de su casa y se encuentra el cuerpo de su hijo, envuelto en tela de colores, a sus pies. Así comienza la vibrante historia de una familia y sus dificultades para comprender a un hijo de espíritu tan delicado como enigmático. Criado por un padre distante y una madre comprensiva pero sobreprotectora, Vivek a menudo sufre desmayos, momentos confusos de desconexión entre su ser y el mundo que lo rodea. Cuando la adolescencia dé paso a la edad adulta, Vivek hallará consuelo en la amistad de un grupo de chicas cálidas y escandalosas, todas hijas de las Nigerwives, una asociación de mujeres nacidas en el extranjero y casadas con hombres nigerianos. Sin embargo, será Osita, su primo, con quien forje el vínculo más profundo. Lleno de vida y más experimentado que Vivek, Osita oculta tras una fachada burlona de seguridad en sí mismo una vida privada que no comparte con nadie. A medida que su relación se vaya estrechando –y Osita luche por comprender la crisis creciente de Vivek–, el misterio estallará de forma sorprendente.
Adictiva, vertiginosa y repleta de personajes inolvidables, La muerte de Vivek Oji es una magistral novela que indaga en la familia y la amistad, en las fronteras de la identidad personal, social y de género y en el modo en que el colonialismo infecta a personas y países. Un asombroso relato sobre la pérdida, la libertad y la transcendencia que conmoverá a quien lo lea.